|
A continuación encontrarás un ejemplo de planeación del proceso de escritura.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA PLAZA BONITA
Planeta
Rica – Córdoba
CODIGO
DANE: 23555000102 - NIT: 812002729–5
PLAN DE CLASE
NOMBRE DEL DOCENTE:Unilsa Guerra Vergara
|
SEDE: Revolcado
|
||||||||||||
NIVEL:
|
Primaria
x
|
Secundaria
|
Media
|
Grado:
Cuarto y quinto
|
área disciplinar:
Lengua Castellana
|
||||||||
FECHA ELABORACIÓN:
|
FECHA INICIO IMPLEMENTACIÓN
Febrero
|
FECHA FIN IMPLEMENTACIÓN:
Junio-julio
|
|||||||||||
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE :crear textos teniendo en cuenta las fases de planeación,
redacción, la revisión y la reescritura
|
|||||||||||||
ESTÁNDAR
|
FACTOR
|
SUBPROCESO
|
APRENDIZAJE POR MEJORAR
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (Matriz
de Referencia)
|
DBA
|
||||||||
Produzco textos
escritos que responden a diversas
necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su
elaboración
|
Producción
textual
|
Elijo
un tema para producir un texto escrito teniendo en cuenta un propósito las
características de mi interlocutor y
las exigencias del contexto.
-diseño
un plan para elaborar un texto informativo
-produzco
la primera versión de un texto informativo
|
Prevé el plan textual,
organización de ideas, tipo textual en un contexto comunicativo
Da
cuenta de la organización micro y súper estructural que debe seguir un texto
para lograr su cohesión y coherencia
|
Elabora un plan
textual para producir un texto
Identifica la
estructura del texto
Identifica el tipo de
texto que debe escribir
|
GRADO 4º
DBA3 .Crea textos
literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un tema o
situación.
DBA.4Construye textos
poéticos, empleando algunas figuras literarias.
8.Produce textos
atiendo a elementos como el tipo de público al que va dirigido, el contexto
de circulación, sus saberes previos y la diversidad de formatos de la que
dispone para su presentación.
GRADO 5º
Produce textos
verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora según la
tipología a desarrollar. BDA8
|
||||||||
|
Planeta
Rica – Córdoba
CODIGO
DANE: 23555000102 - NIT: 812002729–5
PLAN DE CLASE
1.
ACCIONES DENTRO DEL AULA
|
||||
Documento Sugerido: Orientaciones Pedagógicas
|
||||
MOMENTOS
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
EXPLORACIÓN
|
Se
presenta un video de cómo elaborar caricaturas. Luego se discuten los pasos que
realizó el escritor para organizar el texto,
Después
la docente lee una producción textual que ella misma elaboró (texto pretexto)
esto con el fin de motivar a los estudiantes sobre la importancia y necesidad
la escritura para lograr una comunicación efectiva con mis destinatarios.
|
Vidobeam
Textos
Laminas
video
|
||
estructuración
teoría (temas)
|
Se inicia
explicando que para lograr producir un texto se tienen en cuenta las tres
fases de escritura (planeación, textualización y revisión).para la creación
de los diferentes tipos de texto, atendiendo a los contenidos y estructuras que permiten lograr un propósito comunicativo, se realizan lecturas para lograr
identificar la armazón de los mismos. Textos narrativos,
Textos descriptivo, Textos líricos, argumentativos. Para cumplir con una
situación comunicativa real. Corrige la organización de las ideas en párrafos, el uso de conectores, el uso de vocabulario, la ortografía y la presentación en los textos que escribe. Escribe diferentes tipos de texto
|
Marcadores, computador
|
||
practica o ejecución
actividades o tareas a desarrollar
|
Se utilizara
como estrategia el trabajo individual y cooperativo donde cada uno cumplirá
un rol en su participación, las actividades estarán apoyadas en el uso del
material “entre textos” para afianzar
las tres fases de la escritura.
GRADO
CUARTO
Desafio
7 retos 1,2,3
Desafio
9 retos1, 2 3
GRADO
QUINTO DESAFIO 7 RETO 1
DESAFIO
8 RETOS 1,2,3
DESAFIO
9 RETO 1
Luego
se trabajará la fase de planeación con la utilización de la estrategia buzón
escritor (estructura de diferentes tipos textos)
En cuanto
a las producciones liricas estarán relacionadas con la interpretación de los
cuentos de la colección semilla.
|
Libro entre textos, aportado por el
Programa Todos a Aprender.
|
||
transferencia
socialización Demostración del conocimiento
aprendido
|
-Socialización
por parte de los niños del trabajo individual y grupal
-Exposición
de los trabajos(publicación)
-Los socializaron
de manera individual y grupal en exposición en días pedagógicos.
|
|||
valoración
evaluación
|
Rubrica
de escritura
Evaluando
el proceso de escritura desde el inicio (planeación) siguiendo con la textualización
(escritura) y con la revisión.
|
Rubrica
|
A continuación encontrarás una planeación de matemáticas
|
|
Planeta
Rica – Córdoba
CODIGO
DANE: 23555000102 - NIT: 812002729–5
PLAN DE CLASE
NOMBRE
DEL DOCENTE: Unilsa Guerra Vergara
|
SEDE:
Revolcado
|
||||||||||||
NIVEL:
|
Primaria
x
|
Secundaria
|
Media
|
Grados
4º y 5º
|
área
disciplinar: Matemáticas
|
||||||||
FECHA
ELABORACIÓN:
|
FECHA
INICIO IMPLEMENTACIÓN
|
FECHA
DE IMPLEMENTACIÓN:
|
|||||||||||
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE
|
|||||||||||||
ESTÁNDAR
|
PENSAMIENTO
|
SUBPROCESO
|
APRENDIZAJE POR MEJORAR
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (Matriz de Referencia)
|
DBA
|
||||||||
Resuelvo y formulo
problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y
propiedades de los números naturales y sus propiedades
Diferencio y ordeno en
objetos y eventos propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes,
distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de
líquidos y capacidad de recipientes, peso y masa de cuerpos solidos).
Represento datos
usando tablas y graficas (pictograma grafica
de barras y diagramas de líneas, diagramas circulares)
|
Pensamiento
Numérico y sistema numérico
Pensamiento
Métrico y sistemas de medidas
Pensamiento Aleatorio
y sistema de datos
|
Resuelve y formula
problemas de la vida cotidiana que requieren de las operaciones básicas para
la solución.
Hace descomposición de
números según su valor posicional
Reconoce las medidas
de longitud y las aplica en relaciones concretas
Elabora una tabla de
datos reales que cumple con un criterio de clasificación determinado
|
Resolver y formular
problemas rutinarios y no rutinarios que requieran el uso de las operaciones básicas.
Utiliza relaciones y
propiedades geométricas para resolver problemas de medición
Clasifica y organiza
la presentación de datos
Comparar, usar e interpretar
datos que provienen de situaciones reales y traducir entre diferentes
representaciones de un conjunto de datos.
|
Resuelve
problemas de situaciones aditivas rutinarias de comparación combinación o
igualación.
Resuelve
situaciones problemas rutinarias utilizando las operaciones básicas
Determina
información necesaria para resolver una situación de medición aplicando
propiedades de las figuras planas
Reconoce que en una
figura plana se pueden medir la longitud y la superficie.
Reconoce que entre dos
lugares u objetos de acuerdo a su posición se puede medir una distancia.
.
Interpreta
información representada en tablas.
Compara
e interpreta datos provenientes de diferentes fuentes.
|
Interpreta y utiliza
los números naturales y racionales en su representación fraccionaria para
formular y resolver problemas aditivos, multiplicativos y que involucren
operaciones de potenciación.
Elige instrumentos y
unidades estandarizadas y no estandarizadas para estimar y medir longitud,
área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura, y a
partir de ellos hace los cálculos necesarios para resolver problemas.
(grado 4º)
Explica las relaciones
entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el
perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones,
superposición de figuras, cálculo, entre otras (grado 5º)
Recopila y organiza
datos en tablas de doble entrada y los representa en gráficos de barras agrupadas
o gráficos de líneas, para dar respuesta a una pregunta planteada. Interpreta
la información y comunica sus conclusiones.
|
||||||||
|
Planeta
Rica – Córdoba
CODIGO
DANE: 23555000102 - NIT: 812002729–5
PLAN DE CLASE
1.
ACCIONES DENTRO DEL AULA
|
|||
Documento Sugerido: Orientaciones Pedagógicas
|
|||
MOMENTOS
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
EXPLORACIÓN
|
Se
despierta el interés a los estudiantes por seguir aprendiendo gracias al
texto argumentativo desarrollado en el área de lenguaje “importancia de las operaciones
matemáticas”, luego se incentiva recordando la actividad que desarrollan en
jornadas pedagógicas con la venta de su artesanía. Y se les propone recrear
esa situación con la sesión “vendiendo y comprando: Juego de la tienda, con
el uso de billetes impresos.
|
||
ESTRUCTURACIÓN
|
La
docente realiza situaciones problema con los estudiantes que involucran
aspectos como: números naturales, resolución de problemas que exijan combinar
varias operaciones teniendo en cuenta las competencias a desarrollar en cada
grado, Valor posicional de un numero
Sistema
métrico (lineal, metro cuadrado, metro cubico)
|
Texto
|
|
PRACTICA O EJECUCIÓN
|
Los
estudiantes realizaran actividades con material concreto(billetes, mangos
metros)
Mediciones
de espacios del colegio, peso y medición de los mangos para lograr solucionar
la situación problema.
|
||
TRANSFERENCIA
SOCIALIZACIÓN DEMOSTRACIÓN DEL
CONOCIMIENTO APRENDIDO
|
Los estudiantes realizan la actividad de
compra y venta en el salón de clases y socializan los resultados de las
situaciones que resolvieron.
|
Artesanías
de mangos
Billetes
didácticos
Metro,
reglas, balanza o peso
Útiles
escolares: cuadernos, lápiz, borrador
|
|
VALORACIÓN
EVALUACIÓN
|
Se
realiza una evaluación de todo el proceso de las clases.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario