domingo, 4 de marzo de 2018

LECTURA Y COMPRENSIÓN

Lectura: textos colección semilla










lectura libros "entre texto"
. estrategia del antes, durante y después de la lectura

Material del programa Todos a Aprender.


Ejemplo de Transversalidad como estrategias: uso de lecturas en todas las áreas y construcción de preguntas en caminadas a los tres niveles: literal, inferencial y crítica.

DE PASEO POR EL DESIERTO

Nuestro país está formado por diferentes relieves y climas que a su vez albergan gran diversidad de animales y vegetales. A continuación vamos a conocer un poco de ellos. Hagamos un viaje imaginario por el desierto de la Guajira. Vemos allá, entre la amarilla arena, árboles muy verdes que se mecen con el viento, de hojas menudas y múltiples ramas. Son los trupillos, una especie de árbol abundante en el desierto y del que se alimentan los chivos que lo pueblan. Los indígenas Wayuu utilizan las semillas del trupillo, una especie de fríjol, para producir una bebida alcohólica llamada chicha de trupillo.
Otro árbol, de menor tamaño que el Trupillo pero con hojas y ramas parecidas, es el Dividivi, de cuya corteza se extrae una sustancia utilizada para curtir cueros; este árbol fue famoso hace unos 20 o 30 años por los altos costos que alcanzó gracias a que se exportaba para las curtiembres de Europa. También encontramos plantas como los cactus, la especie más abundante del desierto. A pesar de lo peligroso de sus espinas, los indígenas utilizan los tallos jóvenes para alimentar a los chivos.
 Estos cactus o tunas producen un fruto de color rojo, de delicioso sabor, llamado iguaraya, cosechado con esmero por los indígenas. También se utiliza el corazón seco y leñoso, libre de espinas, para construir viviendas y enramadas. Las plantas que vemos cerca al piso, planas, de contornos redondeados y llenos de espinas, son otro tipo de cactus. Otras plantas que se ven cerca a los cactus pequeños tienen usos medicinales conocidos por los médicos indígenas tradicionales.  Debajo de las plantas, pequeñas podemos ver algo así como bolas de color blanco amarillento: son hongos. Estos sueltan un polvillo de color café oscuro que, mezclado con manteca de chivo, utilizan las mujeres indígenas a manera de mascarilla para protegerse de los rayos del sol.
Ahora conozcamos los animales del desierto: los chivos son el ganado típico del desierto de la Guajira pues proporcionan leche, carne y pieles a sus dueños y son la base de la economía dela cultura Wayuu. También hay vacas. No son las más gordas, debido a las duras condiciones del desierto, pero son también importantes en la economía Wayuu. Tanto los chivos como las vacas son una especie de moneda que los indígenas intercambian por otros productos y sirven además como aporte a los matrimonios y velorios. Gracias a que volamos con nuestra imaginación podemos ver este espectáculo: vemos los conejos jugando en el desierto, a los que los pobladores cazan con linternas y escopetas en las noches. Por esta razón, en algunas zonas de la Guajira están desapareciendo. ¡Oh, qué belleza... nos hemos topado con el mar! La franja de vegetación que vemos son los manglares. Miremos cómo tienen sus raíces como zancos sobre el agua; miremos en el agua los cangrejos, los peces, las tortugas... Aquí se ven garzas rosadas y pelícanos... Y las plantas dentro del agua se mueven con las olas. ¡Qué maravilla! ¡Cuántos animales y plantas juntos!

 Alexis Carabalí
                                                                             Ciencias Naturales y Medio Ambiente 3    

Preguntas literales
¿Cómo son los arboles de trupillo?
¿Quiénes fabrican una bebida alcohólica de las semillas de trupillo?
Una parte de la  lectura trata de las plantas que hay en los desiertos. Porque las mujeres usan mascarillas
¿Porque las vacas en el desierto se ven  flacas?
Preguntas inferenciales
¿Por qué el texto se puede clasificar como expositivo y descriptivo.
¿De qué trata el texto?
 En el enunciado “También se utiliza el corazón seco y leñoso, libre de espinas, para construir viviendas y enramadas”. Que indica la palabra subrayada.
Qué puedes concluir del texto leído.
Preguntas crítica.
¿Cuál es tu opinión sobre la caza que algunos pobladores les hacen a los animales?
¿Qué aprendiste gracias al texto leído?
¿Con qué otro texto relacionarías la historia que leíste?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario